Macro

Sectores más golpeados en 2023 proyectan un panorama más positivo

Desde el comercio, la construcción, la minería y la agricultura entregan sus perspectivas para 2024 y apuestan por mejores cifras que el año pasado.

Por: | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los resultados del informe de Cuentas Nacionales del cuarto trimestre de 2023 del Banco Central dejó el lunes una sensación de inquietud en diversos sectores de la economía chilena, que parecen no lograr repuntar en medio del ajuste de la economía.

Este es el caso del comercio, que se contrajo 3,5% en el ejercicio, incidido por el segmento minorista y, en menor medida, por el automotor.

“Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio en línea con una economía debilitada”, señala la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Bernardita Silva. El rubro se expandiría entre 0,7% y 1,7% este año, según sus estimaciones.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, asegura ve desde el segundo semestre una disminución progresiva en las tasas de contracción de las ventas, y “a partir de este trimestre las primeras cifras positivas después de casi dos años en rojo”, agrega.

Lever proyecta un crecimiento de 2,5% del comercio en 2024.

El gerente de estudios y políticas públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Nicolás León, dice que están expectantes sobre una mejora del sector hacia fines de año, “siempre y cuando las condiciones de acceso al crédito comercial e hipotecario se alineen con la senda esperada de la TPM”. A su juicio, 2024 será “bastante plano” si se compara con el ejercicio anterior, cuando el rubro cayó 0,2%.

Por ahora, prevén que la inversión en el rubro acusará un descenso de 0,4% este año.

En el caso del agro, el jefe del departamento de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, asegura que “si tenemos adecuadas condiciones meteorológicas y los impactos del efecto de La Niña son moderados, esperamos un leve crecimiento de alrededor de un 2%”. Casi el 66% de este crecimiento se deberá a un rebote producto de la baja base de comparación, señala.

En el caso de la minería, pronostican un 2024 “más estable”, donde el impulso de Escondida “será clave, pues esperan producir entre 1,08 y 1,18 millones de toneladas de cobre fino”, plantea el gerente general de Sonami, Richard Araya, quien apuesta por “una mejor producción que la que se alcanzó en 2023”.

Lo más leído